CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS
Uso de las entradas de este blog.

domingo, 20 de mayo de 2012

TERTULIAS CON FUNDAMENTO


El miércoles pasado, 16 de mayo, tuvo lugar en la Casa-Palacio Belle Epoque de Cádiz, la segunda tertulia programada por la Universidad de Cádiz (UCA) dentro del ciclo TERTULIAS QUE HACEN HISTORIA: palabra, música y teatro en lugares privados de nuestra historia:



"TABERNAS Y CAFÉS" 



A. Ramos, B. Estévez y A. González en plena tertulia. Copyright I. García

Unas tertulias* que forman parte del programa que el Vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional de la UCA ha organizado para conmemorar el Bicentenario de la Constitución de 1812, y que han sido coordinadas por la profesora Marieta Cantos Casenave, por la periodista del Diario de Cádiz, Beatriz Estévez y con la colaboración del fotógrafo José Manuel Vera Borja.


La profesora Titular de Literatura Española en la Universidad de Cádiz desde 1999, Marieta Cantos Casenave, es la autora de un interesante y muy recomendable blog Doceañista dedicado a múltiples aspectos relacionados con el Cádiz de 1812. Mientras que la periodista, Beatriz Estévez Pacheco, que moderó la tertulia sobre la que tratamos aquí, se ocupa en su periódico de los temas relacionados con la Cultura, la Universidad, la Educación y la Juventud, y ha merecido el premio Andalucía Joven a los medios de comunicación en 2008.


Los encargados en esta ocasión de deleitar e informar a los asistentes a la tertulia fueron los catedráticos Alberto González Troyano y Alberto Ramos Santana. Ambos se turnaron para departir sobre TABERNAS Y CAFÉS del Cádiz de finales del XVIII y primeros años del XIX. 


Los que pudimos asistir a esta charla previamente nos habíamos inscrito bien por teléfono, bien vía web. Este requisito es indispensable porque el aforo de los lugares donde se van a desarrollar las charlas son casas particulares que tienen lógicamente muy limitado el espacio.


Esta segunda tertulia tuvo lugar en la denominada Casa-Palacio Belle Epoque, sita en la calle Antonio López, muy cerca de la Plaza Mina de Cádiz.



¿QUÉ ES UNA TERTULIA CON FUNDAMENTO?



Una tertulia con fundamento, organizada por una institución pública como es la UCA y sin ánimo de lucro, pero sí con ánimo cultural en medio de una crisis económica tiene un ejemplo muy lúcido en la que ocupa este artículo. 

La división que se hizo del espacio y del tiempo fueron impecables:


Torre de la Iglesia de S. Francisco desde la azotea. Copyright I. García


Los más de cincuenta asistentes a la tertulia del miércoles iniciamos el acto recorriendo la hermosa casa-palacio Belle Epoque, gracias a la gentileza de su propietaria, la anticuaria Teresa Jiménez. Desde aquí es obligado agradecer el disfrute de unas impagables vistas del centro de Cádiz que se pueden ver desde la azotea de la casa .
  

 
 





Quinteto Hispano Ruso de cuerda. Copyright I. García
A continuación, dispersos en sillas en el patio o por las galerías que se asoman al mismo  escuchamos un microconcierto del Quinteto Hispano Ruso de cuerda.



Los dos violines, Vladimir Dimitrenco y Luis Miguel Días Árquez, el viola, Michael Leifer, la cellista, Nonna Natsvlishvilj, y el contrabajo, Francisco Lobo, que presentó las piezas, interpretaron obras de B. Galuppi (Andante de la Sonata nº 5), Franz Joseph Grossec (Gavotta) y de Antonio Salieri (Andante Gracioso de la Sinfonía Veneciana).
 


 

Otro momento de la tertulia. Copyright I. García
Cuando la música nos transportó a la época del 12, González Troyano y Ramos Santana nos hicieron viajar por las 360 tabernas que se contabilizaron en Cádiz en 1801. 

Unos lugares, las tabernas, donde las mujeres no podían entrar, salvo para trabajar en ellas, y sólo si habían cumplido más de 40 años. Unos espacios donde corría la manzanilla como vino estrella. Y otros lugares, los cafés, donde el ambiente podía ser más selecto que la barra de la taberna, pero en los que, al igual que en las tabernas, los parroquianos se reunían para informarse de asuntos de vecindario y de intrigas políticas, para realizar negocios y para cerrar tratos de lo más variopintos y, también, para comer y beber.



Sainete por De Ida y Vuelta. Copyright I. García
Tras la tertulia propiamente dicha, los componentes de la Compañía de Teatro De Ida y Vuelta, formada por antiguos alumnos de la Universidad de Cádiz, descendieron por las escaleras de la casa desde la azotea hasta el patio y escenificaron un sainete de Antonio Estrada que representaba una tertulia dieciochesca con un Barón, una Marquesa y dos vecinos de la ciudad de Cádiz, asistidos por un sirviente empelucado.


 
Visita, música, tertulia y teatro en dos horas que supieron justas porque ni sobró, ni faltó, sino que se consiguió el tiempo exacto en todos los cuadros. 

Una iniciativa que ha de ser ensalzada por quienes la presenciamos, más en estos tiempos de crítica al sector público por cómo ha gastado y gasta el dinero. Creo que esta tertulia fue un claro ejemplo de dinero público muy bien empleado, gratuita para quienes se interesaron en acudir (recuerdo que hay que molestarse en inscribirse antes de asistir) y que espero se refleje de igual forma en el resto de las tres tertulias que faltan por llevarse a cabo.

La próxima cita será el 6 de junio en la Casa Lallemand, sita en la calle San José esquina con la calle Ancha, donde se hablará sobre Imprentas y Librerías. Y las dos últimas están programadas para el 26 de septiembre: Higiene y Sanidad; y para el 10 de octubre: Flamenco.


 
UCA Tertulias que hacen historia. Palabra, música y teatro. Lugar: Belle Epoque.mov





*Tertulia, según la RAE: 1. f. Reunión de personas que se juntan habitualmente para conversar o recrearse.  2. f. En los antiguos teatros de España, corredor en la parte más alta. 3. f. En los cafés, lugar destinado a mesas de juegos de billar, cartas, dominó, etc. 4. f. Arg. y Ur. luneta (‖ asiento de teatro). 5. f. Cuba. Conjunto de localidades situadas en el piso alto de un cine o teatro.


 NOTA: Todas las fotos incluidas en esta entrada son propiedad de la autora del blog.

sábado, 5 de mayo de 2012

RECUERDOS DEL SOBRINO DE JANE AUSTEN




En 1870, James Edward Austen-Leigh (1798-1874) contaba con 72 años de edad y puso en el mercado editorial un material fundamental para conocer aspectos de la vida de su tía, la escritora Jane Austen (1775-1817):

 
"RECUERDOS DE JANE AUSTEN" (A Memoir of Jane Austen



Imagen de la Editorial Alba.
Fue la primera biografía que se publicó de la escritora y la traducción del original inglés al español ha llegado a las librerías españolas el mes pasado.

La  Editorial Alba Clásica ha  encargado a Marta Salís la traducción y ha editado el libro en tapa dura, un material cada vez más escaso, pero que tanto apreciamos los lectores.

En su portada vemos el presunto retrato de Jane Austen cuando era una niña, debido al artista Ozias Humphry y datado en 1792.

A lo largo del texto encontramos numerosas notas, tanto del autor como de la traductora, que ayudan a desmadejar el entramado de familiares, amigos y personajes que son mencionados en sus más de 200 páginas.

J.E. Austen-Leigh, hijo del hermano mayor de Jane Austen, traslada al papel sus recuerdos de los momentos infantiles compartidos con su querida tía Jane

Bucea y saca a la superficie las historias que le llegaron de otros familiares o amigos que la conocieron y vivieron junto a ella. 
 
Inserta algunas cartas que a su juicio aclaran aspectos de su vida y de su obra. Cartas que están muy mermadas, porque a la muerte de Jane Austen, sus familiares directos, especialmente su hermana Cassandra, destruyeron una buena parte.

En todo momento se tiene la inquietante, molesta y comprensible idea de que el sobrino de Austen se reprime, se contiene con fuerza antes de cruzar una línea trazada para respetar cualquier apunte que signifique descubrir la intimidad de la novelista.

Para quienes, como la autora de este blog, hayan leído la estupenda biografía que Claire Tomalin realizó sobre Jane Austen hace doce años, lo que cuenta este libro se les va a quedar pequeño si lo que buscan son datos e interpretaciones de la personalidad de J. Austen. 

Familia de Jane Austen


Se puede llegar a pensar que no cuenta mucho; aún así, saber que J.E. Austen-Leigh convivió con la creadora de "Persuasión", en diversos periodos a lo largo de 19 años y que contó con su cariño, nos invita a realizar una lectura relajada y, en algunos momentos, cargada de sentimiento y con una sonrisa esbozando en nuestros labios.

La intuición se vuelve certidumbre según atravesamos por los 11 capítulos cronológicos de estos recuerdos y, aunque sepamos que falta mucho material, también nos queda la verdad de quien vio cómo una autora reconocida hoy mundialmente fue, en sus primeras publicaciones alguien de quien:


 "...La mayoría encontraba sus obras insulsas y banales, faltas de colorido y carentes por completo de aventuras e interés..."(pág. 162).


También es importante para afrontar la lectura de este delicioso libro, por un lado, partir de la siguiente premisa: quien escribió "Orgullo y Prejuicio"  era una mujer tremendamente cuidadosa con su intimidad y excesivamente celosa de su privacidad:


"...Tenía mucho cuidado de que ni criados, ni visitantes, ni personas fuera del círculo familiar sospecharan cuál era su ocupación..." (pag. 124) 

Portada de la edición española.

Por otro lado, aunque nunca viene mal recordar que Jane Austen no fue una autora romántica, ni victoriana, sí, como escribió Sir Walter Scott en su diario (14/03/1826) y cita el autor de "Recuerdos de Jane Austen", resultó que:


"... Esa joven tenía un talento especial para describir las relaciones, los sentimientos y los personajes de la vida cotidiana que es imposible encontrar en otro autor..." (pág. 177)



Ambos puntos de partida son imprescindibles para entender este homenaje sentido de un sobrino ya anciano que quiere dar a conocer los entrañables testimonios que nos brinda sobre una mujer que tuvo un relativo éxito en vida, pero que a finales del XIX y dos siglos después goza del favor de millones de nuevos lectores en todo el mundo.

Una mujer que, nos recuerda su sobrino:


"...Tenía siempre mucho cuidado de no tratar asuntos que no conociera a fondo. Jamás tocó la política, el derecho o la medicina, temas en los que algunos escritores noveles se habían aventurado con bastante atrevimiento, aunque con más brillantez que exactitud..." (pág. 30)


Aunque siempre tuvo un interés manifiesto por los asuntos de la Marina Británica, puesto que dos de sus hermanos hicieron carrera en ella (Francis y Charles):

"...Pero mi tía se sentía muy  a gusto con barcos y navegantes, o al menos podía siempre confiar en una crítica fraternal que le impidiera equivocarse. No creo que se haya encontrado el menor error náutico ni en Mansfield Park ni en Persuasión..." (pág. 30).


En "Recuerdos de Jane Austen", J.E. Austen-Leigh añade un epílogo donde explica su desagrado con cierta señorita Mitford que hizo llegar al gran público rumores sobre Jane Austen que no se atienen a la verdad y que difícilmente podría probar por no tener referencias de primera mano. 

El autor reconoce que ese enfado por la intromisión de una extraña en la vida de su tía, fallecida hacía tantos años, le dio el empujón para poner sobre papel la historia que él sí había vivido y que  sí le habían relatado las personas que habían participado directamente en los momentos que rodearon la creación y las vicisitudes de la artífice de "Emma" .

Únicamente una pega que lamento señalar, pero que me ha parecido un poco chapucera para el conjunto de la edición. 

La edición de Alba da mal la fecha del fallecimiento de Jane Austen: "Desde su muerte en 1816..." inicia el texto de la contraportada, cuando fue el 18 de julio de 1817 el día en que nos dejó esta genial escritora. Algo que no empaña el resto del material pero que merece un buen tirón de orejas.

A pesar de este detalle sé que los admiradores y lectores de la obra de Jane Austen disfrutarán con esta biografía y encontrarán un buen empleo de su tiempo "oyendo" la voz de alguien que sí escuchó la de la autora.

Contraportada de la Editorial Alba con la fecha errónea.





miércoles, 2 de mayo de 2012

EN BUSCA DE UNA ESTRATEGIA FRENTE AL SR. MERCADO


Ayer fue 1º de Mayo, el Día Internacional de los Trabajadores y nuestro país lo "celebró" rebasando en más de 600.000 la cifra de 5 millones de desempleados (que no parados). 

En concreto la EPA (encuesta de población activa) ha facilitado 5.639.500 como dato.

Ante estos números, es lógico pensar que terminaremos el año superando los 6 millones de personas que buscan de forma activa un empleo.

No sé cuál será la situación de quien me lee, pero, desde hace un par de años más o menos, percibo que las noticias relacionadas con este tema y cualquier otro de economía estatal sólo contienen negatividad, porque lo que es respuestas positivas, respuestas que den soluciones, nada de nada.

¿Alguien ha leído alguna noticia sobre que el Gobierno de cualquier autonomía o el central ha conseguido crear un espacio atractivo que suponga la llegada de un empresario/emprendedor activo y serio que cree una empresa con futuro (no envuelta en nubes de estímulos sin fundamento) que suponga nacimiento de esperanza y realidades de puestos de trabajo en firme?

Quien aquí escribe les dice que NO, que desconoce esta realidad y que sí vive inmersa en situaciones de cierre, de ERES y de atemorizar al conjunto social completo.

 

..................................           ..............................................................................         ...............................


Cuando, hace pocos días hemos asistidos al debate de los presupuestos presentados por el Gobierno Español en el Parlamento y, más que oír hablar de por qué se asigna tal o cual partida a este o a otro servicio u obra, contemplamos a gallitos de corral, de O.K. Corral a veces, lanzándose "y tú más" una y otra vez.

Estupefacta apago la televisión y corto la radio para sumergirme en cualquier historia novelada, una de detectives medievales viene bien para alejarse de la Prima del Señor Riesgo y del Lobo Interventor.



Tejedor en un telar. Vincent Van Gogh, 1884.
Los nervios se apoderan de los individuos que se ven, de la noche a la mañana, en la calle sin entender por qué un índice bursátil ha decidido que lo que ha producido con mimo y ajustándose a las normas socioeconómicas de su empresa y de su país, ha dejado de servir.

Es más, hay un aumento escandaloso de situaciones en que te despides de tus compañeros de trabajo un viernes y el lunes, cuando te vas despejando las legañas, cuando decides traspasar la puerta, la verja, el portón... de tu empresa, te encuentras con que nada de lo que conocías existe ya. 

Que lo que era tu seguro para vivir el capitalismo, de repente, sin pausa, se ha convertido en una sentencia a muerte social, económica y mental. 

Han cerrado el lugar de tu condena laboral.

Cuando consigues superar el primer y contundente golpe, cuando tu mente consigue que el frío glacial que te llena deje un resquicio para que un pensamiento coherente se cuele, sabes que quejarte no te va a solucionar nada, es más, que te va a llevar a la desesperación.

Ahí puede estar la clave para enfrentarse al desconocido abismo al que los especuladores nos empujan sin cesar un segundo de nuestras vidas.

Ahí reside nuestra fuerza, en guardar un momento de razonamiento para mirar a la cara de los demás compañeros de fatigas, de hipotecas y de desesperanza ante cualquier político, sindicalista o pastor de almas que se nos quiera acercar.





La palabra que tiene que empezar a revolotear en nuestras cabezas es la de la ESTRATEGIA.

Según la RAE:

Del latín strategia y del griego  στρατηγία.

1. f. Arte de dirigir las operaciones militares.
2. f. Arte, traza para dirigir un asunto.
3. f. Mat. En un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento.



En cualquiera de sus tres entradas me sirve, pero sobre todo en la tercera, cuando supone una  determinación positiva para afrontar el desalentador panorama que nos acompaña a diario. 

Además es la definición que proviene del mundo de las Matemáticas la que más conviene al dinero que nos flagela en estos días. 

Son las cuentas de cualquier capital europeo o, como se dice popularmente, son las cuentas de El Gran Capitán, las que nos hacen agachar la cabeza apesadumbrándonos.


epa1t2012.png




Quejarse es bueno para nuestro organismo, porque evita cierta acumulación de gases y nervios tensados que podrían ocasionarnos enfermedades de difícil curación en la mente y en el organismo.

Gritar y escupir una frase tensa es un modo de agotar nuestro desagradable momento de rabia y de darnos cuenta de que somos incapaces de conseguir premiar nuestra vida con la indulgencia y el reconocimiento de las labores bien hechas.

Constatar que hacer bien las cosas, de acuerdo a las leyes, sin permitir que el reloj nos domine, pero siéndole fiel a la hora de guiar nuestras citas, son actitudes que deberían obtener beneficios, pero en España parecen obtener resultados negativos y son despreciados sin más.

Por eso, reconozco que algo hay que pergeñar para plantar cara al miedo más atroz que nos están inoculando día a día sin pudor y con toda la artillería

Medito y vuelco mis pensamientos en esta entrada para que los demás sepan que me voy a quejar, pero que también estoy abierta a estrategias que paren las invisibles maldades del invisible Señor Mercado.



Para intentar conocer un poco mejor ese dato cuasidiario que nos lanzan como pelota de tenis contra nuestros rostros, un enlace para entender mejor qué es la:
 PRIMA DE RIESGO ESPAÑOLA